Senasa inspecciona productos orgánicos que se comercializan en Ilo

3229

Con el fin de fiscalizar el comercio de los productos agropecuarios denominados orgánicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó dos establecimientos de alimentos en la ciudad de Ilo, de la región Moquegua.

Esta actividad se ejecuta para garantizar la condición orgánica, ecológica o biológica de los productos que se venden en los establecimientos de la región y de nuestro país, asegurando que estos productos fueron producidos y certificados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos.

Durante la inspección, los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria corroboraron que todos los productos que se expenden en los comercios cumplen con las especificaciones con las cuales fueron producidos y con registro.

El promociona el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica y ecológica en el Perú mediante la Ley Nº 29196, la cual fomenta su producción con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica, además de fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización y Control de la Producción Orgánica para garantizar la condición de los productos orgánicos en el mercado interno y externo, entre otros aspectos.

Producción orgánica

Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se utilizaron fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.

Un producto orgánico solamente puede ser denominado como tal, cuando cuenta con un certificado emitido por un organismo de certificación de productos orgánicos autorizado y registrado por el Senasa.

El Decreto Supremo N° 061-2006-AG, que Establece el Registro Nacional de Organismos de Certificación de la Producción Orgánica, determina al Senasa como autoridad nacional competente en producción orgánica; por esta razón puede supervisar inopinadamente a todos los organismos de certificación, operadores e inspectores de productos orgánicos que operan en el país, los que están obligados a brindar las facilidades y libre acceso a las instalaciones y documentación que requiera la autoridad agraria.