Senasa instruye a soldados para apoyo en mantenimiento del área libre de moscas de la fruta

En virtud al convenio marco de apoyo interinstitucional firmado por el Ministerio de Defensa – Ejército y el Senasa en el año 2005.

2032

Senasa instruye a soldados para apoyo en mantenimiento del área libre de moscas de la frutaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló una capacitación a efectivos militares de tropa sobre ‘Biología, comportamiento, manejo integrado de moscas de la fruta y actividades de cuarentena vegetal’, con el objetivo de instruirlos para la ejecución de actividades de campo para el mantenimiento del área libre de moscas de la fruta en Moquegua.

La actividad se realizó en base a las coordinaciones desarrolladas entre la Dirección Ejecutiva del Senasa en Moquegua y el General de Brigada Juan Carlos Lescano Albán, en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional que tiene como fin la ejecución de actividades de prevención y control de plagas y enfermedades que representan riesgo para la sanidad agraria local.

En ese sentido, el Senasa remitió el convenio al Ejército, en el cual se establece que la autoridad sanitaria realizará capacitaciones y otorgará la certificación correspondiente al personal militar que participe en labores de campo, específicamente en el control integrado de moscas de la fruta.

Por su parte, el Ejército pondrá a disposición del Senasa personal militar de las unidades destacadas a la ciudad de Moquegua, así como proporcionar las facilidades (instalaciones, medios y personal) para la capacitación y difusión sobre la prevención y control de plagas y enfermedades.

El personal del ejército (tropa) viene desarrollando actividades de campo 2 veces por semana, durante 4 meses.

Dato

El Senasa tiene convenios interinstitucionales con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, que ha efectuado fichas de mantenimiento del Área Libre desde el año 2012, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, con la cual se firmó un convenio en el año 2002, y la Municipalidad Distrital de Torata, con la cual se tiene un convenio desde el año 2014.