Senasa intensifica sus capacitaciones en zonas rurales de Ayacucho

• Acción de empoderamiento se inició en San José de Ushua.

2232

Como parte de las actividades destinadas a instruir en el uso y manejo responsable de plaguicidas de uso agrícola en la provincia ayacuchana Paucar del Sara Sara, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó las capacitaciones a los pequeños productores en diferentes sectores del ámbito provincial.

Conocidos los casos que se presentaron en esta parte del país, 47 agricultores de San José de Ushua y Corculla conocieron de manera práctica las medidas de seguridad que deben implementar antes, durante y después del manejo de pesticidas a fin de prevenir riesgos de intoxicación y la contaminación ambiental.

La primera medida es almacenar correctamente los productos tóxicos fuera de los dormitorios o del ambiente donde se preparan los alimentos, además del uso de equipos de protección personal como los guantes, mameluco, mascarilla, gafas y otros implementos durante la aplicación de los químicos.

Se puso énfasis en la aplicación de químicos de acuerdo a la dosis que indica la etiqueta del producto, cultivo y plagas a tratarse, realizar el triple lavado de los envases y la perforación de estos para luego disponerlos en lugares asignados por las autoridades locales.

Del mismo modo, 16 comuneros de Marcabamba, 24 del distrito de Colta y 16 pequeños productores de cereales de Pausa se comprometieron a retomar acciones similares como parte de buenas prácticas agrícolas.

El Senasa exhorta a hombres y mujeres del campo a no usar productos sin registro del Senasa porque su contenido no está garantizado y, en consecuencia, sus niveles de toxicidad y sus efectos son desconocidos, convirtiéndose en peligro latente.

De acuerdo a la programación del Senasa, los pobladores de los distritos de Pararca y Quilcata también serán capacitados y empoderados por los servidores del campo en coordinación con el Programa Nacional País y autoridades locales.

Dato 

Los plaguicidas agrícolas prohibidos para su venta y uso son: Parathion etílico, Parathion metílico y Endosulfan, DDT, entre otros.