Senasa inspecciona arribo de 24 mil bulbos de gladiolo a Callejón de Huaylas

1948

Para resguardar el estado fitosanitario de la región Áncash, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó arribo de 24 mil bulbos de gladiolo destinados a su instalación y producción en la ciudad de Caraz.

A través de estas inspecciones, los especialistas del Senasa buscan descartar la presencia de plagas cuarentenarias que pueden ser transportadas en el material importado, asegurando de esta manera la sanidad vegetal de todos los cultivos producidos en el Callejón de Huaylas.

El material sujeto a cuarentena posentrada únicamente puede ingresar a través de los puestos de control cuarentenario aéreo y marítimo del Callao, aduana postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Los bulbos de gladiolos serán instalados en un predio de la Municipalidad Provincial de Huaylas, en donde serán sometidos a un periodo de cuarentena (tres meses), tiempo en el que los especialistas realizarán inspecciones y toma de muestras para su análisis en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal.

El inicio de la producción de gladiolos en la ciudad de Caraz se da como parte del proyecto ganador de PROCOMPITE, impulsado por 30 pequeños productores, quienes se encargarán de producir este material luego del levantamiento de la cuarentena.

En ese sentido, se dispuso la capacitación de los productores beneficiados para que puedan llevar el manejo integrado de plagas, que logre resultados favorables y una producción de calidad.

PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un fondo concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). La Ley establece que los gobiernos regionales pueden autorizar para PROCOMPITE el uso de hasta el 10% de los recursos presupuestados para gastos destinados a proyectos.