SENASA: Jornadas sanitarias buscan prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle en beneficio de sector avícola de Ica

197

Con la finalidad de preservar la sanidad avícola y asegurar la sostenibilidad de su producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, vacunó a 92 429 aves de crianza familiar, combate y de traspatio para prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle en la región Ica.

Mediante estas jornadas, se benefició a un total de 1998 familias dedicadas a la crianza de pollos, patos, pavos y aves de combate, ubicados en las provincias de Ica y Nazca; zonas consideradas de mayor producción a nivel regional.

La campaña de vacunación contra la Newcastle, ejecutada por el SENASA, se desarrolla entre los meses de febrero a setiembre y tienen como finalidad preservar el buen estado sanitario de la población avícola, la calidad de sus productos y consecuentemente prevenir los riesgos en salud pública.

Las brigadistas de vacunación del SENASA también orientaron a los criadores de aves sobre la importancia de la vacunación y la implementación de las buenas prácticas avícolas, contribuyendo de esta manera a elevar sus ingresos económicos.

De igual manera, se entregó a los criadores de aves el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de newcastle, documento indispensable que permite la movilización y la participación de aves de combate en los diversos eventos gallísticos programados a nivel nacional.

En el 2021, la jornada de vacunación para prevenir la Newcastle, logró vacunar un total de 290 844 aves en el Valle de Ica.

La enfermedad

La enfermedad de Newcastle es una afección propia de las aves, altamente contagiosa y es causada por un virus, no afecta a los seres humanos, sin embargo, las personas que mantienen un contacto directo con aves infectadas pueden desarrollar una infección ocular a muy corto plazo.

Los signos clínicos en las aves afectadas son, estornudos, alas caídas, secreción nasal, temblores musculares, hinchazón de los tejidos alrededor de los ojos y en el cuello, muerte súbita.