SENASA mantiene atención de ocurrencia de plagas en todo el país

1513

Como parte de las acciones de prevención y control de plagas que se despliega en todo el territorio nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), continúa atendiendo las notificaciones, por ocurrencia de plagas, que realizan los productores de diversos valles agrícolas del país.

Un productor puede acceder a este servicio con solo llamar o visitar la oficina más cercana del SENASA o reportarlo a través de las redes sociales. La autoridad en sanidad agraria cuenta con 126 centros de atención a nivel nacional, con especialistas conocedores de la realidad de cada valle, que brindan la orientación técnica oportuna ante estos casos.

Estas acciones buscan evitar pérdidas económicas a la agricultura familiar y capacitar a los agricultores para enfrentar los problemas fitosanitarios que se presentan desde la siembra hasta la cosecha.

Presencia de plagas en Cañete

La problemática suscitada en el valle de Quilmana (Cañete) se debe básicamente al manejo del cultivo (siembras tardías) y a las condiciones climatológicas, factores que, según informaciones en medios de comunicación, han traído pérdidas en la producción de papa.

Es importante mencionar que la presencia de plagas comunes como la prodiplosis, pulgones (áfidos), gusanos de tierra (noctuidos), gusanos blancos (escarabidos), gusanos del follaje (noctuidos), mosca minadora y la polilla del follaje (Scrobipalpula absoluta) son manejables en el campo, con una adecuada orientación técnica, por lo que, se exhorta a los productores a notificar estas ocurrencias para la atención inmediata.

El trabajo realizado por el SENASA en Cañete ha logrado fortalecer los conocimientos sobre uso y manejo adecuado de plaguicidas de 536 productores, y, además, se ha logrado atender un total de 3,815 hectáreas con agentes de control biológico, método de control de plagas efectivo y amigable con el ambiente.

Como parte de las alianzas para promover la atención de ocurrencia de plagas, se hacen las gestiones con la Asociación de Agricultores de Cañete para la reactivación del Comité de Sanidad Agraria (COSAGRA).

Dato

Conoce nuestras sedes, incluyendo su dirección, horario de atención y canales de contacto en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/senasa/sedes