Senasa mantiene bajo control plaga de langostas en el Cusco

Frente a la presencia de esta plaga, considerada una de las más devastadoras para la agricultura, la autoridad sanitaria ha logrado evaluar 566 hectáreas de cultivo y controlar 20 hectáreas en el 2017.

2650

17:59:22Senasa mantiene bajo controla plaga de langostas en el CuscoLa langosta migratoria es una plaga que amenaza los cultivos de distintos sectores productivos. Son capaces de consumir una cantidad equivalente al alimento que necesitan 2500 personas en un día, por lo que es considerada uno de los problemas fitosanitarios más importantes para la agricultura.

Su principal característica es la facilidad que tienen para migrar de un lugar a otro, que obtienen luego de juntarse con grandes grupos de individuos de su especie, pues a pesar de que poseen alas, sólo consiguen desplazarse a gran escala al liberar las feromonas que activan el crecimiento de sus alas.

En la región Cusco, está presente la especie Schistocerca piceifrons peruviana, que ataca todo tipo de especies vegetales (cultivadas y silvestres).

Los especímenes más jóvenes son llamados ‘ninfas’, que luego de pasar por cinco etapas llegan a ser adultas, caracterizándose por no tener desarrolladas sus alas totalmente. Se desplazan saltando gracias a la fuerte musculatura de sus patas posteriores y su color varía de acuerdo a su comportamiento solitario (verdes) o gregario (amarillas y negras).

Senasa mantiene bajo controla plaga de langostas en el CuscoSi bien las langostas son similares a los grillos, se diferencian de estos últimos por tener antenas más cortas, tener un tamaño más grande, y en estado adulto por tener alas de mayor tamaño.

Es importante tener en cuenta que este tipo de insecto no representa peligro alguno para los seres humanos. No obstante, resultan ser uno de los peores enemigos para la producción agrícola.

Control

A fin de detectar a tiempo los agrupamientos y realizar acciones de control oportunas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del Programa de Manejo Integrado de la Plaga de Langostas, mantiene vigilancia de la plaga a través de evaluaciones periódicas y permanentes a nivel nacional, evitando así daños en cultivos y vegetación silvestre.

Durante los meses de enero y febrero del 2017, el Senasa realizó la prospección de 566 hectáreas y controló 20 hectáreas afectadas en las provincias de Anta y Paruro, logrando detectar a tiempo los inicios de la formación de los enjambres tanto de ninfas como de adultos.

Senasa mantiene bajo controla plaga de langostas en el Cusco