Senasa mantiene permanente vigilancia de moscas de la fruta en La Convención

A través de una red de trampeo, la autoridad sanitaria monitorea presencia de la plaga.

7142

Senasa mantiene permanente vigilancia de mosca de la fruta en La ConvencionEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza acciones permanentes de monitoreo y vigilancia de Moscas de la fruta a través de una red conformada por 100 trampas distribuidas en los distritos de Maranura, Huayopata, Santa Ana y Echarati, en la provincia de La Convención.

La actividad permite evaluar 8000 hectáreas de frutales mensualmente, conocer las especies de moscas de la fruta existentes en las zonas, determinar los límites del área que se encuentra infestada y establecer la fluctuación estacional de poblaciones de moscas de la fruta.

Senasa utiliza trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) para el monitoreo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y trampas tipo Multilure con Proteína Hidrolizada (atrayente alimenticio) para el monitoreo de especies del complejo Anastrepha.

Esta actividad se complementa con las capacitaciones que la autoridad sanitaria brinda, logrando orientar a los productores frutícolas de la provincia en el Control Integrado que involucra el control cultural, mecánico, físico, y permite controlar la plaga mediante el recojo de frutos infestados, entierro y embolsado de fruta afectada.

Cabe destacar que, debido a la presencia de esta plaga, la producción hortofrutícola pierde valor económico y calidad; por ello, es importante realizar labores culturales que cortan su ciclo biológico, ya que los estadios de larvas y huevos no prosperan y por lo tanto no existe presencia de moscas de la fruta.

Proyecto Mosca de la Fruta

El Senasa realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico de la elaboración del expediente técnico del proyecto para el Control de Moscas de la Fruta que elabora la Dirección Regional de Agricultura, que tendrá una inversión de 77 millones, beneficiando a 39 mil 384 productores frutícolas en las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo y Quispicanchi.

Trampas

La región Cusco cuenta con una red oficial de trampeo de Moscas de la Fruta instaladas a lo largo del valle de Limatambo (19) provincia de Anta, el Valle Sagrado en la provincia de Urubamba (12) y en Cusco (6).