Senasa: Más de 80 mil porcinos protegidos contra la peste porcina clásica en Piura

1494

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que 84 291 cerdos fueron vacunados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, durante los primeros cuatro meses del año, para prevenir la peste porcina clásica (PPC) en la región Piura.

La vacunación se ejecuta en el marco de la campaña de inmunización de cerdos mayores de 45 días de nacidos en toda la jurisdicción de las provincias Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Programada para 10 años de trabajo intensivo, la campaña busca erradicar la peste porcina de la región y de todo el país. La meta es conseguir la declaratoria de área libre de la enfermedad.

Los servidores del campo complementan la estrategia sanitaria con actividades de vigilancia epidemiológica que permite detectar y controlar a tiempo focos de PPC, evitando su diseminación y pérdidas para los criadores.

También desarrollan capacitaciones sobre buenas prácticas pecuarias dirigidas a los productores que encuentran en la porcicultura una fuente generadora de ingresos económicos.

La peste porcina clásica es una enfermedad de rápida difusión y contagio, que provoca la muerte del ganado y no tiene cura. Es producida por un virus que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad.

Conocida también como cólera porcina, la PPC es una enfermedad de notificación obligatoria en el país y debe comunicarse ante el Senasa en caso de muerte súbita del ganado o en caso haya desarrollado manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico.

La pérdida de apetito, diarrea y fiebre son otros de los síntomas clínicos en un animal infectado.

El Senasa reitera a los productores que la notificación pueden hacerla acudiendo a los puestos de control o centro de operaciones más cercanos que tiene en la región o a través de la línea gratuita 0800-10125.

De acuerdo a la información del IV Censo Nacional Agrario realizado en el año 2012, en la región Piura, la provincia alto-andina de Huancabamba lidera la producción porcina con 71 730 animales, seguido de Piura. Otras zonas productoras importantes son Ayabaca y Morropón,

El Dato.

En el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó 179 414 cerdos en la región Piura.