SENASA: Más productos peruanos y en menos tiempo a Holanda con certificación electrónica

3108

En América, solo Estados Unidos, Chile y Perú cuentan con dicho sistema digital.

Durante presentación de certificación electrónica entre Perú y Holanda, la cual reduce el tiempo en la remisión del certificado fitosanitario, Jorge Barrenechea, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, indicó que esta iniciativa es el reconocimiento de avance en la tecnología que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, permitiendo atender a más de 800 mil productores.

SENASA

“Las 140 oficinas del SENASA estarán utilizando el novedoso método digital, a fin de minimizar costos y tiempos a los exportadores peruanos. Este es el comienzo, ya que se está trabajando con China y España para replicar lo conseguido con Holanda”, puntualizó el jefe de la autoridad de la sanidad agraria en el país.

Asimismo, el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó el compromiso del SENASA en el uso intensivo de herramientas tecnológicas para simplificar procesos y otorgar transparencia a las agroexportaciones peruanas.

“Saludo el liderazgo que tiene Jorge Barrenechea en esta tarea, siendo un hito para el país. Esto va significar en el primer año por cada lote que se envía, un ahorro de un millón de dólares a favor de los exportadores”, manifestó el titular del sector.

Por su parte, Wiebe de Boer, embajador del Reino de los Países Bajos mencionó que el mercado es cada vez más exigente y se necesita este tipo de tecnología. “SENASA cumple 25 años, dentro de los cuales han logrado nivel profesionalismo muy alto. No todos los países del mundo cuentan con este sistema.

Finalmente, resaltó que el Perú ha demostrado un alto nivel de trabajo. El mercado europeo es cada vez más exigente y los exportadores peruanos han demostrado que lo conocen, lo cual permitiría alcanzar la meta de 10 millones de dólares en exportaciones.

El evento se desarrolló como parte de las actividades por el aniversario de los 25 años del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, protegiendo al Perú de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo la producción agrícola nacional.