MINAGRI inicia pasantías para pequeños productores en zonas de agroexportación

3384

senasa-ayacucho-ica-pasantiaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, informó que pequeños productores que desarrollan agricultura familiar en los valles interandinos de la región Ayacucho, fueron capacitados en campos de producción y empaque instalados en la provincia de Chincha, región Ica para exportar palta Hass.

Los futuros agroexportadores recibieron entrenamiento de especialistas en sanidad agraria y replicaron tanto el manejo de cultivo de palta Hass como el sistema de certificación fitosanitaria que demanda el proceso para su exportación.

La campaña de este producto de interés internacional en el departamento iqueño, se ejecuta de febrero a setiembre, iniciando con la certificación de los lugares de producción para aquellos predios que tienen interés en exportar palta fresca con destino a los EE.UU., Chile, China y Japón.

La curiosidad del agricultor ayacuchano, Guillermo Cisneros Flores, de la comunidad Chumbes, distrito Ocros, de la provincia Huamanga, es grande. “busco aprender todo sobre el proceso de exportación. Cómo es su dinámica. Actualmente cosecho y vendo mis productos a un intermediario y no sé cómo es que el fruto llega a otros países”.

Cisneros Flores lleva dos campañas consecutivas vendiendo sus paltas, que finalmente se destina a mercados internacionales por medio de terceros. Él, como todos los participantes de la pasantía, tiene interés en exportar directamente en la próxima campaña y no depender más de otras personas.

Los agricultores, muchos de ellos asociados, proceden de los distritos Ocros, provincia Huamanga; San Miguel, provincia La Mar; y Luricocha, provincia Huanta.

Durante esta temporada, el MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, desarrolla planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos y/o establecidos con los países importadores. Realizando también la certificación de los lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspecciones fitosanitarias, ejecución de tratamientos cuarentenarios, entre otros.

El volumen de producción de palta Hass, en Ayacucho, se ha incrementado considerablemente en los últimos años, al igual que las exportaciones, generalmente, destinadas a los países europeos y Estados Unidos, China, Japón y Argentina.

senasa-ayacucho-ica-pasantia-3Con esta pasantía los pequeños productores han tenido una gran oportunidad para conocer de cerca la parte técnica y la dinámica del proceso de exportación. El sector busca de esta manera, impulsar el potencial de producción de palta en los valles interandinos de Ayacucho.

De esta manera, el MINAGRI inicia pasantías que beneficiará a productores de Apurímac, Cusco, Huancavelica y otras regiones.

Dato

La producción de palta representa el principal sustento familiar en las zonas de producción frutícolas de Ayacucho.