MINAGRI preserva estatus sanitario en aves de crianza doméstica en el Vraem

• Mediante recolección de muestras sanguíneas, busca descartar la presencia de virus causante de la influenza aviar.

1956

senasa-ayacucho-vraem-influenza-aviarPara preservar el estatus sanitario libre de influenza aviar que ostenta el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó la toma de muestras de sangre de aves de corral en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como ejecuta en todo el país, con el propósito de descartar la presencia del virus que ocasiona la enfermedad.

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa, cuyo virus puede extenderse de forma inmediata y causar alta mortalidad en la población avícola, incluso en la salud pública por tener la facilidad de afectar al humano (zoonosis). Esta enfermedad no está presente en el Perú.

En la provincia La Mar (Ayacucho), jurisdicción del Vraem, se realizó la toma de muestras en predios de crianza familiar de los distritos San Miguel y Tambo. En esta primera etapa, se colectó sangre de patos, pavos y gallinas para ser analizadas en el laboratorio del Centro de Diagnóstico del SENASA.

Las muestras sanguíneas fueron colectadas dentro del radio de 10 km de un humedal, donde se evidencia la presencia de aves silvestres migratorias, las cuales representan un riesgo de transmisión de la enfermedad.

La influenza aviar se caracteriza por causar problemas respiratorios, tos, estornudos, secreción nasal, disminución de producción de huevos, diarreas y problemas nerviosos.

Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas o con superficies, alimentos, agua, instrumentos, equipos contaminados con el virus.

Por esta razón, el MINAGRI recomienda a los productores minimizar visitas de extraños al establecimiento de crianza, impedir el ingreso de otros animales, especialmente aves silvestres, y controlar moscas y roedores.

Además, hace un llamado a los avicultores para que puedan seguir brindando las facilidades al personal encargado de tomar las muestras de sangre en la segunda etapa que comenzará en el mes octubre, además de comunicar inmediatamente al SENASA cualquier problema de salud en las aves.

El Ministerio precisa que, mediante labores sanitarias como el muestreo y la participación activa de los criadores y comercializadores de aves, así como de las autoridades locales, es la autoridad en sanidad agraria la que encabeza las acciones necesarias para que la enfermedad no ingrese al país.

Dato

Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar.