Tacna: MINAGRI dosifica a camélidos en prevención ante heladas en Huaytire

3686

senasa-tacna-alpacas-y-llamasAnte la presencia de heladas en las zonas alto andinas de Tacna, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó la dosificación antiparasitaria, antibiótica y de vitaminas a las alpacas y llamas de la comunidad campesina Huaytire, provincia Candarave, para reforzar el estado sanitario del ganado.

La jornada de aplicación, que se extendió por tres días, concluyó con la atención de 2,725 animales en diecinueve predios de Huaytire.

La acción estuvo dirigida por médicos veterinarios y técnicos agropecuarios de la autoridad sanitaria del Perú, en coordinación con autoridades de la comunidad campesina y del municipio distrital.

Durante la jornada, en la que también se evaluaron animales, se determinó que algunas alpacas son víctimas de parásitos externaos (garrapatas) y que presentan anomalías clínicas. Estos ejemplares fueron doblemente desparasitados, por vía oral y parenteral, y reforzados con antibióticos y vitaminas para que estén aptos a tolerar la época de heladas.

El Director Ejecutivo del SENASA en Tacna sostuvo que el trabajo de las instituciones es evitar enfermedades pulmonares, gastrointestinales, neumonía y sarna, que causen perjuicios económicos a los pequeños  productores pecuarios.

Recomendó a los productores el uso de cobertizos, mantener limpio los corrales y tomar las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud de los animales, que son el principal sustento económico de la población en Huaytire.

La población de camélidos sudamericanos en la región Tacna supera los 60 mil animales, los cuales son criados por las comunidades campesinas de las zonas altoandinas y constituyen una de las principales fuentes de ingreso para los comuneros, quienes comercializan la fibra de los ejemplares para la industria textil.

Las condiciones de suelo, geografías accidentadas y climas extremos de las zonas altoandinas hacen prácticamente imposible la producción agrícola, por eso, la crianza de alpacas y llamas constituye, generalmente, la única actividad económica familiar, mediante la producción de lana, carne y cuero.