MINAGRI supervisa almacén de proveedor del programa Qali Warma, en Apurímac

2935

senasa apurimac qali warmaCon la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos utilizados para preparar los desayunos escolares en la región Apurímac, especialistas de sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inspeccionaron la planta de procesamiento primario de la empresa Tambo Grande, que provee de alimentos al programa Qali Warma en esta parte del país.

La supervisión inopinada abarcó los ambientes del almacén, localizado en Tamburco, distrito de la provincia Abancay, para verificar que las condiciones de tratamiento, almacenamiento y conservación de los productos sean los adecuados para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En esta actividad inopinada se constató el buen estado de los alimentos, entre ellos, haba y arveja (en estado seco y partido) y lenteja. Además se constató el registro sanitario, la fecha de producción y de vencimiento.

Adicionalmente, se revisó el acervo documentario administrativo exigido por la normativa, como los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y control de puntos críticos (Plan HACCP), en el marco del Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, que aprueba el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.

Debido a que Qali Warma brinda el servicio alimentario a más de 80 mil alumnos en las siete provincias de Apurímac, el MINAGRI busca, mediante acciones de control en los alimentos, que estos estén aptos para el consumo de los escolares.

En este sentido y de manera complementaria, brinda asistencia técnica a los inspectores y supervisores del programa gubernamental en el monitoreo a los establecimientos de procesamiento primario, para que las empresas otorguen una óptima prestación del servicio de alimentos y guarden la calidad requerida.

Dato

La inspección sanitaria está enmarcada dentro de un convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre el MINAGRI y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, que tienen el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria.