Senasa: Monitoreo de Tecia solanivora en Amazonas, plaga no presente en el Perú

2189

Senasa: Monitoreo de Tecia solanivora, plaga no presente en el PerúTecia solanivora o polilla guatemalteca de la papa es una plaga de la familia Gelechiidae, que ocasiona daños a la producción de este tubérculo hasta en un 100% en las áreas afectadas.Las larvas entran en los tubérculos y se alimentan de ellos, construyendo galerías que pueden destruir completamente al mismo.

En este sentido, mediante Resolución Jefatural N° 185-99-AG-SENASA del 30 de diciembre de 1999, se aprueba el Plan Operativo Anual del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, el mismo que considera el monitoreo preventivo contra Tecia solanivora Povolny, que tiene la finalidad de prevenir el ingreso de esta plaga a nuestro país.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos para la detección de plagas, los servidores del campo del Senasa realizan la evaluación de la plaga Tecia solanivora Povolny, mediante una  red de monitoreo que utiliza trampas tipo Delta con atrayentes sexuales (feromonas), que tienen la función de atraer a la polilla hacia la trampa donde quedan pegadas.

Esta red de monitoreo se encuentra instalada en las provincias de Bongará, Luya, Utcubamba, Bagua y Chachapoyas, de la región Amazonas, con el objeto de determinar la presencia de la plaga, que permitirán a la autoridad sanitaria implementar acciones de prevención y control oportunas.

La papa es un cultivo de vital importancia económica y social debido a que es un producto de consumo indispensable por sus bondades en la alimentación y la gran demanda de ésta en los mercados locales, nacionales e internacionales.