Senasa: Vigilancia fitosanitaria en cultivos para el control de plagas en San Martín

5598

Senasa: Vigilancia fitosanitaria en cultivos para el control de plagas en San MartínComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa San Martín ejecuta permanentemente el monitoreo preventivo fitosanitario en predios agrícolas seleccionados de la región, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia de plagas y enfermedades que afectan a cultivos de importancia económica para adoptar acciones necesarias para su control.

Ante la detección de una plaga en áreas y lugares considerados como libres de plaga, el Senasa ejecuta un plan de acción con el propósito de prevenir la introducción, controlar y erradicar plagas reglamentadas o de importancia económica, conservar la condición fitosanitaria de las áreas productoras y asegurar la condición de producto libre de plagas reglamentadas en el comercio de plantas y productos vegetales.

Entre los cultivos de importancia económica monitoreados por el Senasa en la región San Martín se encuentran el cacao, café, plátano, uva, caña de azúcar, sacha inchi, palma aceitera, cítricos y arroz.

En el cultivo de cacao, se vigila la presencia de la monilia (Moniliophthora roreri), escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa), plaga del mazorquero (Carmenta foraseminis), pudrición parda (enfermedad producida por el hongo Botridiplodia theobromae).

En el cultivo de café, Senasa vigila la presencia de la broca (Hypothenemus hampei Ferrari), roya del café o roya amarilla (Hemileia vastatrix) y ojo de gallo (Mycena citricolor).

En el plátano se realiza evaluaciones fitosanitarias para detectar el Mal de Panamá (agente causal: hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense) y la plaga del gorgojo negro o picudo (Cosmopolites sordidus).

Senasa: Vigilancia fitosanitaria en cultivos para el control de plagas en San MartínEn la uva, se evalúa la roya de la vid, causada por el hongo Phakopsora euvitis, la enfermedad del mildiu de la vid (Plasmopara vitícola) y oidio de la parra (Uncinula necator).

En la caña de azúcar, Senasa vigila la roya de la caña, causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow y la enfermedad del Carbón de la caña de azúcar (Ustilago scitaminea, Sydow).

En la palma aceitera, evalúa la enfermedad de la marchitez sorpresiva (agente causal: Phytomonas), anillo rojo (agente causal: Nemátodos) y la pudrición severa de la flecha (agente causal desconocido).

En los cítricos, el virus de la tristeza de los cítricos (agente causal: virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus), la fumagina o peste de color negra, la plaga de la mosca de la fruta (Anastrepha spp), y el minador de hojas de cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton).

En el cultivo de sacha inchi, se vigila la presencia de agentes fitopatógenos que causan daño a este cultivo, como el nemátodo Meloidogyne y el hongo Fusarium, también se evalúa la plaga de insectos defoliadores. En el arroz, el añublo bacteriano de la panícula del arroz (Burkholderia glumae), el quemado del arroz (agente causal: hongo Pyricularia grisea), mancha carmelita (Bipolaris oryzae) y la pudrición del tallo del arroz, causada por el hongo Nakataea Oryzae.