SENASA organizó pasantía guiada para promover el crecimiento de la producción orgánica en Ayacucho

1044

Para mejorar las oportunidades comerciales de productores de Ayacucho, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó una pasantía guiada, en donde se pudo identificar las prácticas agrícolas que se ejecutan en la producción orgánica de palta hass.

La jornada se desplegó durante dos días. Durante este periodo, los productores beneficiados pudieron visitar campos de producción y plantas de procesamiento de palta hass ubicados en la región Ica.

Esta actividad fue promovida por el SENASA, en coordinación con Cooperativa Agraria Frutos del Ande y Westfalia Fruit Perú, de la región Ayacucho.

De esta manera, los pequeños productores recibieron entrenamiento y conocieron el adecuado manejo del cultivo de palta Hass; así como el proceso de certificación fitosanitaria que demanda para su exportación.

“Oro verde” de los andes

El crecimiento agroexportador de la palta hass cada vez viene involucrando a más valles interandinos del país, quienes han logrado obtener una mayor rentabilidad en beneficio de sus familias.

En la región Ayacucho, las variedades de mayor demanda son la palta hass y la palta fuerte; cuyos principales lugares de producción se ubican en los distritos de Laramate, Llauta, Huachuas, San Pedro de Palco, Ocaña y Otoca; y en los distritos de la provincia de Huamanga: Huanta y La Mar.

La labor del SENASA está enfocada a velar por la sanidad agraria, a través del trabajo de campo, junto a los pequeños productores y, por otro lado, a certificar los envíos para garantizar el estado fitosanitario del producto, ante las autoridades fitosanitarias de los países importadores.