Puno: SENASA capacita a pequeños productores de ajo para consolidar crecimiento agroexportador en Acora

934

Para mejorar el manejo productivo de cultivos de ajo y fortalecer los conocimientos en materia de agroexportación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) capacitó a integrantes de la “Asociación de productores de ajo” y personal técnico del municipio de Acora, en la región Puno.

La producción de ajo en el distrito de Acora se ha convertido en una nueva oportunidad para las familias de esta zona; más aún, cuando existe el interés de producirlo de manera orgánica. Por ello, previa coordinación, se capacitó en temas como: normativas actuales de producción orgánica, autorización sanitaria de plantas de procesamiento primario, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y el procedimiento de certificación fitosanitaria para la exportación.

Las familias productoras de este distrito buscan producir ajos orgánicos con la proyección de obtener mayor rentabilidad, incrementar la fertilidad del suelo, conservar el ecosistema y la biodiversidad; así como, reducir riesgos en la salud del productor y consumidores.

De acuerdo al registro oficial, durante el 2021 se sembraron un total de 52 hectáreas de ajos, que alcanzaron la producción de aproximadamente 800 toneladas.