Senasa capacitará a más de 200 personas para exportar quinua al mercado chino

2151

Este viernes 04 de octubre se desarrollará el “Taller de Manejo Integrado de Plagas y Procesos Fitosanitarios de Quinua para la exportación a China”, como parte de las acciones de capacitación y orientación técnica que realiza el Senasa en la región Puno.

Las inscripciones se desarrollarán de forma gratuita en el auditorio de la Dirección Regional Agraria – DRA Puno. Se espera contar con la participación de 250 personas, entre ellos productores, exportadores, propietarios de plantas empacadoras, autoridades y público en general.

El evento busca explicar al detalle, los procedimientos que deben tener en cuenta los productores para lograr la exportación de quinua hacia el mercado chino, considerando la situación y certificación fitosanitaria del cultivo a nivel nacional.

Se realizarán réplicas del mismo tema en las provincias de San Román (Juliaca), El Collao (Ilave) y Azángaro, para llegar a más productores.

Actualmente, los gobiernos de Perú y China ya cuentan con un protocolo de trabajo para el ingreso de la quinua nacional a los mercados del gigante asiático, medida que proyecta beneficiar a unos 20 mil  productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

De acuerdo a este protocolo, la autorización de ingreso se refiere al grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias, y no debe estar contaminado con suelos y restos de maleza. También señala los procedimientos que deben cumplir los exportadores peruanos para asegurar los envíos y la certificación que debe emitir Senasa.

El Perú es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que tiene desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar. Para los productores peruanos de quinua, China representa un mercado de 1,300 millones de consumidores.

Según la Encuesta Nacional de Intenciones de siembra, para la presente campaña agrícola 2019-2020 los productores agropecuarios en la región de Puno sembrarán más de 3 mil 800 hectáreas de quinua. A la fecha, se ha logrado exportar 94,062.05 toneladas de quinua orgánica.