SENASA otorga autorización sanitaria de funcionamiento a matadero municipal de Virú

1189

Luego de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó la autorización sanitaria de funcionamiento al matadero municipal de Virú, documento con el que podrán iniciar el faenamiento de ganado bovino, porcino, ovino y caprino.

La autorización se enmarca en el D.S.015-2012-AG “Reglamento sanitario del faenado de animales de abasto” que en su artículo 10° indica que, el faenado de animales de abasto debe realizarse en mataderos que cuenten con Autorización Sanitaria de Funcionamiento vigente y registrados ante el SENASA.

La autorización comprende la capacidad de faena, especies a beneficiar, y otras actividades autorizadas, tales como rendering y cámara frigorífica.

De igual manera, los establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios (alimentos de origen vegetal y animal) y piensos cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación, deben contar con autorización sanitaria otorgada por el SENASA, de acuerdo con lo indicado en el artículo 33 del D.S. 004-2011-AG “Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria”.

El objetivo de contar con ambas autorizaciones sanitarias es contribuir con la garantía de la inocuidad de los alimentos; en este caso las carnes, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas.

Inocuidad para todos los peruanos

En el marco del Proyecto “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primarios y piensos” el mencionado establecimiento recibió un kit básico de faenamiento, mejorando la inocuidad de los productos cárnicos.

El beneficio le fue otorgado luego que el SENASA verificara las mejoras en infraestructura realizadas y la implementación del Sistema de Gestión de Inocuidad por parte de la Municipalidad, en cumplimiento al acta de compromiso suscrito en el 2019.

Es importante mencionar que, las Municipalidades son las entidades responsables de que los Mataderos implementen y cumplan con las normativas vigentes. Todos los gobiernos locales tienen la oportunidad de participar en el plan de incentivos del ”Proyecto mejoramiento de la Inocuidad”; para lo cual, deben coordinar con las Direcciones Ejecutivas del SENASA de su jurisdicción.

La Municipalidad de Virú como parte de su competencia en la vigilancia sanitaria en los mercados, se comprometió a realizar las inspecciones en los puestos de venta de carnes de la provincia; asegurando que estas provengan de un establecimiento autorizado.