SENASA: Pequeños productores mejoran producción de banano en Chota

1023

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, pequeños agricultores de Chota, región Cajamarca, aprendieron a producir banano aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de manera eficiente y sostenible.

En esta ocasión, productores del centro poblado El Naranjo, distrito Chalamarca, tuvieron el acompañamiento de un facilitador del SENASA durante seis meses, tiempo en el que se les entrenó para adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de banano, con la finalidad de conseguir frutos sanos y libres de contaminantes perjudiciales para la salud de los consumidores.

El grupo, autodenominado Desarrollo Naranjino, concentra la producción de 20 hectáreas de cultivo de banano de las variedades manzano, gigante y morado. La cosecha está destinada para el mercado chotano, sin embargo, tras la escuela de campo, ampliaron su visión con miras a extenderse al mercado nacional e incluso internacional en un futuro.

El empoderamiento a los productores fue posible mediante la metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECA), cuya filosofía es el aprender haciendo. La escuela de campo en BPA en cultivo de banano fue clausurada con la entrega de constancias a los productores que destacaron y tuvieron más del 80 por ciento de asistencia durante las 12 sesiones de la ECA.

La autoridad en sanidad agraria también ha ejecutado escuelas de campo en buenas prácticas agrícolas en el cultivo de piña, en el distrito de Chalamarca.

FUSARIUM R4T

Mediante estos espacios de aprendizaje también se busca generar concientización respecto medidas preventivas para evitar alguna posible dispersión de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical, una plaga muy perjudicial para la producción bananera, pero que aún no está instalada en el país. Por eso, el SENASA exhorta no ingresar al país banano, plantas e hijuelos sin autorización.