SENASA prepara a productores para el inicio de etapa de supresión y control de las moscas de la fruta

1361

Como parte de un trabajo integrado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA orientó y capacitó a pequeños productores frutícolas de las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo, para el inicio de las acciones de la etapa de supresión y control de Moscas de la Fruta en la región La Libertad.

La estrategia del SENASA para esta intervención es que los productores ejecuten el control cultural-mecánico en sus campos, medida que permitirá eliminar la plaga en estado inmaduro; tales como larva, gusano, pupas.

Dicho control consiste principalmente en el recojo y entierro de frutos infestados por la plaga. Cabe indicar que esta labor realizada de forma correcta y periódica contribuye hasta un 80% de éxito en el control de la mosca de la fruta. También se recomienda el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio (eliminando remanentes de fruta).

A la fecha, el SENASA ha capacitado a  700 productores frutícolas de los valles Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque, valles que concentran cultivos de importancia económica como mango, palta y arándano.

Las capacitaciones se realizan en campo y cumplen con los protocolos sanitarios para la COVID-19, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

Para el inicio de la intervención de la etapa de supresión y control de la plaga se tiene previsto ejecutar el control químico, que consiste en la aplicación de un cebo específico para mosca de la fruta en los cultivos hospedantes como el palto, guaba, guanábana, manguillo, uva, mango, naranja, mandarina, ciruela, arándano, entre otros frutales.

Estas aplicaciones estarán a cargo del SENASA y se realizará en aquellos predios con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en la zona de intervención del proyecto.