SENASA prepara sistema de rastreabilidad de ganado bovino y porcino en Madre de Dios

1045

Para conocer el origen del ganado desde su crianza hasta su beneficio en mataderos autorizados, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene preparando un sistema de rastreabilidad que permitirá garantizar la procedencia de alimentos cárnicos en la región Madre de Dios.

Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos”, que ejecuta el SENASA con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en todas las regiones del país.

Al cierre del 2022, la autoridad sanitaria tiene la proyección de identificar a 6160 bovinos y 6720 porcinos que se encuentran en las principales zonas de crianza de las provincias de la región Madre de Dios.

Certificado Sanitario de Tránsito Interno

La identificación mediante aretado será necesaria para los usuarios que tramiten el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional; de esta manera, también se promueve la comercialización segura de animales sanos.

Los aretes son tipo paleta y cuentan con un código único, que es como el DNI del ganado, en donde se consignan datos básicos del propietario e información geográfica, que permitirá hacer la rastreabilidad de cada ejemplar identificado.

El SENASA exhorta a los productores pecuarios a colaborar y permitir el ingreso del personal autorizado (debidamente identificado) para realizar esta actividad, a fin de tener la mayor cobertura posible en favor del sector.

El servicio es gratuito. Para recibir información y coordinar la identificación de sus animales pueden comunicarse al 082 – 571741 o acercarse  a la oficina de SENASA en la región Madre de Dios.