SENASA: Acciones integradas impulsan el crecimiento de la producción frutícola nacional

966

Con la finalidad de seguir consolidando la producción frutícola nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y productores de la agricultura familiar mantienen la ejecución de acciones fitosanitarias para el control de la plaga ‘mosca de la fruta’ en diversas regiones del país.

A lo largo de los proyectos de control y erradicación de esta plaga, que ha ejecutado el SENASA (Mosca I, Mosca II y Mosca III); se ha logrado reducir significativamente la presencia de la mosca de la fruta en campos de cítricos, uvas, paltas, mangos, arándanos, granados, chirimoya, entre otros cultivos hospedantes, que hoy en día tienen un gran posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Actualmente, a través del “Proyecto de erradicación de la mosca de la fruta IV” se han incorporado 09 regiones al ámbito de intervención; Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Puno y Apurímac (2019 – 2023), con la proyección de lograr 103,720 hectáreas hortofrutícolas sin presencia de la plaga.

Como resultado de las acciones de control integrado en campo, desde junio del 2021, cuando inició la supresión de la plaga, se ha logrado reducirla drásticamente, obteniendo un nivel de MTD (mosca trampa día) de 0.09 respecto al MTD histórico de 1.57 en los dos últimos años. Esta importante reducción, tiene como propósito llegar a cero para el 2024; fecha que termina el proyecto de erradicación Mosca IV.

Estrategia de acción

En las zonas donde se intervino anteriormente, como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y Junín se trabaja el monitoreo permanente de la plaga, logrando atender una superficie total de 793,690 hectáreas.

Estas actividades permiten dirigir y ejecutar acciones para el control integrado, que son orientadas técnicamente por el SENASA al productor; y que, a la fecha, ha logrado capacitar a 564,830 pequeños agricultores mediante acciones articuladas con gobiernos locales y regionales, con quienes se tiene un total de 112 convenios de asistencia y cooperación técnica.

De esta manera, con las alianzas estratégicas se tiene la proyección de ejecutar actividades conjuntas y complementarias en el control de mosca de la fruta, para lograr y sostener la erradicación de esta plaga, en beneficio de productores de la agricultura familiar de cada zona de producción.

Trabajo integrado

Entre los casos de articulación de acciones a destacar, se encuentra el trabajo en conjunto que se realiza con la Municipalidad Provincial de Huarochirí (Lima), quienes bajo la convicción de ‘fortalecer el desarrollo de la sanidad agraria’ vienen brindando insumos y personal para la ejecución de acciones de control integrado de la plaga. También contribuye con la concientización de los productores para que realicen sus labores de campo de forma oportuna.

Por su parte, el SENASA orienta técnicamente a los productores para las labores de campo; y en la zona de producción de Santa Eulalia, monitorea alrededor de 3,999.9 hectáreas, en donde tiene instalado un sistema de vigilancia de moscas de la fruta con 295 trampas oficiales.

Otro caso ejemplar es el que se presenta en la región Ancash, en donde se logrado el compromiso y participación de los Comités de Sanidad Agraria (COSAGRAS) para intervenir de forma directa en las acciones de control cultural – mecánico y aplicaciones químicas, ante el incremento de la plaga en hospedantes como el ají, fresa, mango y otros cultivos.

Con estas acciones se logra un mayor acercamiento y coordinación con los pequeños productores, autoridades locales, comerciantes y otros actores involucrados, que permiten resguardar la sanidad de las frutas que se producen en valles productivos del país, y seguir impulsando el crecimiento/posicionamiento de este sector.