Senasa promueve acciones sanitarias para enfrentar Hidatidosis en Huancavelica

2142

A fin de prevenir y controlar la hidatidosis y otros parásitos en animales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 70 ganaderos de las localidades de Yaureccan (Logrona) y Chanchara (El Carmen), en la provincia de Churcampa.

Con el desarrollo de capacitaciones se busca fortalecer el conocimiento técnico de la enfermedad e informar las estrategias más eficaces para erradicarla. En este caso se propone la desparasitación de los animales antes y después de las lluvias para evitar la parasitosis.

La hidatidosis es una de las enfermedades de carácter grave, que afecta silenciosamente al ganado y en forma accidental al hombre. Este parásito vive en el intestino del perro, siendo éste el principal reservorio y difusor que contamina los pastos y fuentes de agua con sus heces.

En la actualidad en América, el Perú probablemente es el país con mayor incidencia y prevalencia de equinococosis quística. En el país, la hidatidosis está principalmente limitada a la región de la sierra central y el sur, donde las condiciones climáticas y geográficas favorecen la crianza de ganado ovino y en la que siempre está presente el perro en calidad de “pastor” del ganado.

Acciones sanitarias

Teniendo como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores rurales a mediano plazo, la autoridad sanitaria desarrolla acciones dirigidas a cortar el ciclo biológico del Equinococcus granulosus, mediante la desparasitación de perros, el control de faenamiento de animales, vacunación de ovinos, control antiparasitario en ovinos y educación sanitaria.

En ese sentido, los especialistas en sanidad animal del Senasa recorren las regiones vulnerables del país, para incidir en la importancia de la desparasitación periódica de los animales y la implementación de las buenas prácticas de higiene.