Senasa y gobiernos locales enfocados en mejorar mataderos de Amazonas

1562

Para mejorar las condiciones sanitarias de los mataderos municipales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló coordinaciones técnicas con gobiernos locales de Chachapoyas, Uctubamba y Bagua, en la región Amazonas.

Con el despliegue de estas sesiones se busca promover las buenas prácticas de faenado e higiene, para minimizar los riesgos de contaminación que puedan presentarse durante el trabajo y procesamiento de carnes rojas y menudencias.

La autoridad sanitaria entregará tres kits completos y dos kits de apoyo para complementar las gestiones que se vienen realizando en beneficio de los consumidores de la región.

Los gobiernos locales se comprometieron a construir y mejorar la infraestructura, bajo los parámetros establecidos por el Senasa, como la instalación de un tanque de agua potable, pisos y paredes de material resistente y lavable, sistema apropiado de afluentes, ventilación adecuada, etc.

Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria

Los compromisos interinstitucionales se realizan como parte de la estrategia establecida por el ‘Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos’, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.

Los kits completos se proporcionarán de acuerdo a la capacidad de faenado actual. De esta forma, se entregarán kits completos a los mataderos de Chachapoyas, Utcubamba y Bagua para el sacrificio de bovinos; y los kits de apoyo serán otorgados a las municipalidades de Jazan y Florida, para el faenado de bovinos y porcinos.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, entre otros. La autoridad sanitaria también se comprometió a impartir capacitaciones  en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.