SENASA promueve la implementación de medidas sanitarias en mercados itinerantes

1474

En un esfuerzo conjunto por garantizar alimentos inocuos a los consumidores a nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó a funcionarios de Agrorural y a productores que comercializan alimentos en los mercados itinerantes que se desarrollan en diferentes regiones del país.

Mediante sesiones de capacitación, el SENASA instruyó a los especialistas de Agrorural en temas orientados a las Buenas prácticas de producción e higiene de alimentos de origen agrícola y posterior certificación de Puestos de venta saludables, a todos aquellos que expendan sus mercancías agrícolas o pecuarias en los mercados itinerantes.

Esta divulgación de aspectos técnico – normativo, busca alinear este tipo de comercialización de alimentos bajo condiciones sanitarias, que prevenga la contaminación y evitar cualquier incidente adverso que pueda afectar negativamente a la salud de los consumidores.

Entre los temas difundidos se puso especial énfasis a la manipulación e higiene de alimentos, identificación de los riesgos de contaminación a los que están expuestos los alimentos que en su mayoría provienen directamente del campo, así como formas adecuadas de almacenar los alimentos de origen vegetal.

Para los alimentos perecibles, como las carnes, el Senasa mencionó que deben provenir de mataderos autorizados manteniendo una cadena de frio entre 2 – 4 °C para evitar el crecimiento y la multiplicación de las bacterias, así también la separación de las carnes según su especie: carne vacuna, pollo o cerdo con la finalidad de evitar la contaminación cruzada, entre otros.

El cumplimiento de estas medidas permitirá que esta cadena de suministro alimentario promocione la salud a través del consumo de alimentos inocuos, sobre todo en esta época de pandemia y se contribuya a la reactivación económica de los agricultores, quienes expenden directamente sus cosechas a la población, a un bajo costo, en comparación con los mercados locales.

De esta manera se espera que los más de 2300 mercados itinerantes a cargo de Agrorural, programados para este 2021 en las regiones del Perú  implementen, lo antes posible, las medidas sanitarias, socializadas a nivel institucional, por el Senasa.

Dato:

Según la FAO, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados; estos alimentos nocivos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales causan más de 200 enfermedades, que incluyen desde la diarrea hasta el cáncer.