Senasa: Puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios serán certificados en Piura y Tumbes

2192

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, y 19 municipalidades de las regiones Piura y Tumbes elaboran la guía que conducirá a la certificación de puestos de venta saludable de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos.

El desarrollo de la guía y posterior trabajo de certificación a cargo de los municipios son acciones que tienen como objetivo garantizar que los alimentos mencionados cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los mismos para el consumo de la población.

El trabajo conjunto se enmarca en la implementación de la meta 5 del Programa de Incentivos Municipales, que alcanza a 19 ciudades consideradas principales entre Tumbes y Piura, y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Como parte de este trabajo, los servidores de campo capacitaron a 60 funcionarios edilicios de ambas regiones en labores de vigilancia sanitaria y las actividades que deberán ejecutar los municipios hasta el 31 de julio de este año, para que accedan al incentivo económico que otorga el MEF.

Los municipios deberán designar, previa evaluación, al personal responsable de realizar la inspección sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos, los mismos que serán previamente capacitados por el Senasa.

Además, los municipios deberán conformar el Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) en alimentos agropecuarios primarios y piensos de los mercados de abastos de sus jurisdicciones, cuyos integrantes serán adiestrados en buenas prácticas de manipulación y planes operativos estandarizados de saneamiento.

Finalmente, las municipalidades deberán programar y ejecutar el 60% de las inspecciones sanitarias de vehículos de transporte y puestos de venta dentro de la vigilancia sanitaria de alimentos. Además, tendrán que cumplir con calificar como saludable al menos al 30 % de los puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos seleccionados.

La certificación de los puestos de venta saludables permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de estos alimentos en lugares que cumplen las condiciones higiénico-sanitarias, lo que constituye un incentivo a la adopción de las buenas prácticas y un reconocimiento de la labor del comerciante en su establecimiento.