Puno: Inspección de papa para exportación a Bolivia

La autoridad boliviana exige requisitos sanitarios que el Senasa debe certificar antes de hacer el envío del tubérculo.

6611

Senasa-Papa para Bolivia-1De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, el Perú se ha consolidado como el principal productor de papa en América Latina y parte de esta producción se destina a otros países. Uno de los mercados para la papa nacional es Bolivia, cuyas autoridades (Senasag) exigen requisitos sanitarios para concretar la comercialización del producto.

En dicho contexto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del Puesto de Control Externo Desaguadero, tiene la labor de inspeccionar y certificar la sanidad de la papa, así como de todos los productos de origen vegetal o animal, con destino a Bolivia.

El objetivo del trabajo del Senasa es asegurar que los envíos cumplan con los requisitos fitosanitarios de importación, evitar rechazos del importador y preservar el estatus fitosanitario internacional que ostenta el Perú en temas de sanidad en exportaciones de productos agrícolas.

La autoridad en sanidad agraria boliviana (Senasag) exige que los embarques de papa se encuentren libres de tierra, que cuente con certificado fitosanitario de origen y que cuente con envases (sacos) nuevos, de primer uso, sellados y etiquetados. No se precisan restricciones de ninguna plaga.

Las exigencias de Bolivia han conllevado a que las inspecciones fitosanitarias de papa se ejecuten en centros de inspección, bajo las condiciones higiénicas y lumínicas necesarias.

Las variedades de papa nacional que más importa Bolivia son Cica, Única y Huayro, cuya demanda ha ido en considerable aumento, de manera que el Senasa pasó de inspeccionar 760 envíos de papa en el año 2013, a 1 707 embarques para el 2016, sin producirse rechazos o reembarques de este producto.

El Minagri precisa que las regiones del sur, entre las que destaca Puno, concentran el 90% de la producción nacional de papa y el principal abastecedor de este tubérculo a territorio boliviano es Arequipa. La papa es el principal tubérculo en el Perú.