Senasa realiza ensayos en Puno con controladores biológicos

Pruebas terminarán en los próximos días y resultados permitirán medir la efectividad de estos agentes en cultivos de quinua del Altiplano.

3244

Senasa - Quinua en PunoComo medida para promover el uso de controladores biológico en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivos de quinua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno está realizando ensayos para determinar la efectividad de estos productos en la zona circunlacustre del lago Titicaca.

Los controladores biológicos que forman parte del ensayo, son los hongos Beauveria bassiana y Bacillus y los nematodos entomopatógenos Heterorhabditis bacteriophora. El área de sanidad vegetal del Senasa está empleando estos productos para medir la efectividad en el control del estado larval de la principal plaga de la quinua: la Kcona kcona (Eurysacca Quinoae y Eurysacca Melanocampta).

Este ensayo se realiza durante la actual campaña agrícola con aplicaciones quincenales en parcelas seleccionadas y distintas. El propósito es, de ser el caso, corroborar cuál es más efectivo.

Las parcelas empleadas para el ensayo se ubican en el centro poblado Ichu, a 20 minutos de la ciudad. La zona fue seleccionada estratégicamente para la inmediata aplicación de los nematodos, los cuales son agresivos solo en estado juvenil y vulnerables ante las condiciones atmosféricas.

Senasa - Quinua en PunoAl terminar las aplicaciones del ensayo, y previo a la cosecha, se evaluarán los resultados. El nivel de efectividad de los productos se medirá mediante la evaluación de presencia de larvas por panoja y de acuerdo al rendimiento de grano por panoja.

El hongo blanco tiene comprobada efectividad en el control de la Broca del café en Sandia, provincia puneña de clima tropical por ubicarse en ceja de selva, una condición climatológica distinta a la zona circunlacustre que suele experimentar climas extremos, como granizadas, heladas, veranillos y sequías.

En el caso de los nematodos, recién se están haciendo las primeras pruebas para determinar si es efectivo como controlador de plagas en el clima del altiplano.