Senasa realiza pruebas para descartar Tuberculosis bovina en establos lecheros del sector El Hatillo

4290

Especialistas en sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa acudieron a tres establos de la localidad La Providencia, en la provincia de Huaral, para realizar las pruebas de descarte de Tuberculosis bovina

La prueba Doble Comparativa (PPD bovino, derivado proteico purificado de Mycobacterium bovis y PPD Avium, derivado proteico purificado de Mycobacterium avium), se aplicó a bovinos lecheros, cumpliendo con el reglamento para el Control y Erradicación de Tuberculosis bovina del año 2000 establecido por el Senasa.

Para el monitoreo de la enfermedad, el Senasa cuenta con médicos veterinarios autorizados de la práctica privada y profesionales de la entidad que fomentan la participación de productores a través de charlas y jornadas de capacitación.

En la visita a los establos lecheros se aplicó la prueba Doble comparativa a bovinos reactores que se monitorearon semanas atrás para el descarte definitivo de la enfermedad.

El procedimiento a esta segunda prueba se verifica luego de tres días y, de dar positivo a la enfermedad, la autoridad sanitaria inmovilizará al ganado.

La Tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de gran importancia especialmente en la ganadería lechera del país; puede transmitirse a otros animales domésticos como porcinos, ovinos, camélidos, caninos, felinos, animales silvestres e inclusive el hombre.

Esta enfermedad potencialmente fatal se trasmite a los humanos a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados como queso fresco o  leche fresca procedentes de rebaños infectados; el contagio también puede producirse por el contacto con materia fecal, orina , tos y estornudos y excretas que contienen las bacterias de la tuberculosis bovina.

Medidas de bioseguridad recomendadas

Para reducir el potencial riesgo de introducción y transmisión de agentes patógenos a las explotaciones ganaderas, los médicos veterinarios del Senasa recomiendan:

  • Limpieza y desinfección periódica de los establos así como utensilios y herramientas usadas.
  • Identificación adecuada de animales para un mayor seguimiento.
  • Establecer su pauta de vacunaciones y desparasitaciones.
  • Vigilar y aislar a animales que presenten síntomas de enfermedad.
  • Disponibilidad de agua suficiente.
  • Evitar introducir en la explotación, animales nuevos sin conocer su estado sanitario.