SENASA refuerza control de roedores en distrito altoandino de Huancavelica

709

Como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, viene coordinando acciones con diversos Comités de Sanidad Agraria (COSAGRAS) que pertenecen a la cuenca del río San Juan en Castrovirreyna, con la finalidad de ejecutar labores de control de la plaga de roedores y reducir su población.

Las primeras acciones consistieron en evaluar 8 hectáreas de cultivos de los sectores de Palca, Chataranra, Joyo y Huachacmaran, a través de la instalación de 40 trampas “tomahawk” (jaulas de captura de roedores vivos). Estas rotan sistemáticamente y permiten evaluar la presencia de la plaga, adoptando medidas oportunas.

Gracias al trabajo realizado con los productores organizados se obtuvo el resultado esperado, puesto que se logró el control del 95% de la población de roedores.

En ese sentido, es importante mencionar lo primordial que es la participación de los agricultores capacitados por el SENASA, su compromiso para liderar las acciones y así evitar la proliferación de la plaga y por ende mejorar la producción agrícola del sector.

La presencia de esta plaga en estas zonas se debe a diversos factores, principalmente a las condiciones de los predios, agua, alimento y zonas de refugio. Por tal razón, las recomendaciones de la autoridad en sanidad agraria, están orientadas a modificar estas condiciones mediante la limpieza del campo, el cual consiste en el deshierbo de malezas, acequias y arreglo de cercas y pircas, para impedir el ingreso de los roedores a los cultivos.

Cabe resaltar que la labor que realizan los especialistas del SENASA en las comunidades del ámbito rural, es permanente: con la evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales, a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos de su jurisdicción.