Huancavelica: Puestos de control del SENASA protegen la producción porcina

350

Tras varios años de trabajo en prevención y control en todo el territorio nacional, desde el segundo semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró a 11 departamentos libre de vacunación contra la Peste porcina clásica (PPC).

Con el objetivo de proteger, prevenir, controlar y erradicar la PPC en las zonas libres de vacunación, el SENASA implementó 03 puestos de control interno (PCI) en la región de Huancavelica.

Estos puestos de control están ubicados en las localidades de Rumichaca, Allccomachay y Laramate; producto de las acciones realizadas en estos establecimientos, se ha logrado realizar 894 inspecciones sanitarias a mercancías pecuarias y sub productos con destino a las regiones de Ayacucho y Cusco.

Dicho trabajo ha permitido contribuir a la protección, mantenimiento sanitario y competitividad del sector porcino, mejorando la inocuidad de la producción agropecuaria en esta parte del país.

Cabe señalar que la porcicultura en el país constituye una de las actividades económicas con potencial económico debido a que es generadora de proteínas de origen animal. Sin embargo, su crecimiento se ve afectado por la presencia de enfermedades como la PPC, enfermedad de notificación obligatoria, que en Perú esta normado por R.J. N°271-2008-AG-SENASA.

Normativa vigente

Mediante Resolución Jefatural 0162-2022-MIDAGRI-SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), institución adscrita al MIDAGRI, declaró a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali como zona libre de Peste Porcina Clásica.

Este importante avance, a nivel de la sanidad porcina nacional, es parte del proceso que lidera el SENASA, en el marco del “Proyecto de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino”, que se viene ejecutando en el Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).