Senasa refuerza vigilancia de cafetales frente a friaje en el Cusco

En los primeros meses de 2017, la autoridad sanitaria logró evaluar más de 400 hectáreas en el valle de la Convención.

3675

Senasa refuerza vigilancia de cafetales frente a friaje en el CuscoEl café es el principal cultivo de exportación de la provincia de La Convención y frente a la eventual presencia de friaje en esta zona, considerada ceja de selva, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha reforzado sus actividades de vigilancia a fin de prevenir las posibles consecuencias del fenómeno climático.

Las bajas temperaturas en zonas altas de producción de café retrasan el desarrollo fenológico del cultivo, ocasionando daños en el tejido del cerezo (rajaduras), lo que conlleva a un bajo rendimiento de calidad en taza.

En este sentido, el Senasa ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de identificar oportunamente la presencia de plagas o enfermedades que podrían afectar las áreas cafetaleras de la región, es por ello que de enero a abril de este año logró evaluar 421.25 hectáreas.

Senasa realiza el seguimiento de las acciones de control de roya amarilla, broca y otras plagas en áreas de cultivo de café del Valle de La Convención a través de las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA, donde los productores intercambian experiencias y a partir de ellas implementan medidas para minimizar la incidencia de plagas en sus parcelas.

Actualmente, la autoridad sanitaria desarrolla 35 ECA en los distritos de Maranura, Santa Ana, Quellouno, Vilcabamba, Santa Teresa, Huayopata, Ocobamba, Echarate, en la provincia de La Convención; Yanatile y Lares en la provincia de Calca.

Friaje

Es un fenómeno que se da en zonas tropicales y subtropicales, ocasionando temperaturas mínimas que no disminuyen de los cero grados centígrados, pero debido a su violenta y esporádica presencia, afecta cultivos, ganadería y sobre todo la salud humana.