Senasa resalta valor que otorga producción orgánica al cultivo de quinua

2681

El Consejo Regional de Productos Orgánicos – Corepo y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa organizaron el ‘Primer Encuentro de Productores Orgánicos’ con participación de 300 personas, entre productores, representantes de cooperativas y organizaciones de la región Puno dedicados a la producción orgánica de quinua.

Senasa participó como ponente con el tema ‘El rol del Senasa en la Producción Orgánica’ para detallar la normativa referente a los procesos necesarios para la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de productos orgánicos de origen vegetal y animal.

A través de esta ponencia, se informó a los participantes que, para pasar de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, debe existir un periodo de transición o conversión, cuyo tiempo se encuentra regulado en el reglamento técnico para el cultivo de quinua que debe ser de 24 meses. De igual forma, se resaltó el valor agregado que le otorga la producción orgánica a la agricultura debido al mejor precio en el mercado nacional e internacional, en comparación con la producción tradicional de cultivos.

El Senasa es la autoridad nacional encargada de la fiscalización de la producción orgánica nacional y por lo tanto propone las normas y sanciones para dar garantía del producto orgánico en el mercado nacional e internacional.

Los participantes plantearon la problemática que aqueja la producción orgánica en la región Puno y propusieron soluciones como la intervención del Estado en fomento y certificación.

En el evento también participaron los representantes de la Dirección Regional Agraria Puno, Corepo, MINAGRI, Essalud, Sierra Selva Exportadora, Cooperativas Agrarias y empresa certificadora, que trataron temas como: Estrategias para un mejor aprovechamiento de los Granos Andinos, Puntos críticos en el proceso de certificación orgánica, Situación del mercado de la Quinua, Experiencias en el proceso de certificación orgánica y comercio justo.

Productos orgánicos

Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos. Un producto orgánico solamente puede ser denominado como tal, cuando cuenta con un certificado emitido por un organismo de certificación (certificadora) de productos orgánicos autorizado y registrado por el Senasa.