Senasa resguarda estado sanitario de ganado caprino en Tumbes

La región cuenta con más de 70 mil cabezas de ganado caprino.

2504

Senasa resguarda estado sanitario de ganado caprino en TumbesEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, actualizará la información que posee sobre la presencia de Brucelosis en la población de ganado caprino de Tumbes, mediante la toma de muestras serológicas en las tres provincias de la región.

Al conocer la condición sanitaria del ganado, el Senasa establecerá medidas correctivas ante la ocurrencia de esta enfermedad, que hasta el momento no ha sido reportada en la región.

Los servidores del campo se desplazaron al sector de Plateritos, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, donde recogieron 40 muestras sanguíneas de caprinos, transfiriendo los sueros obtenidos en viales, los mismos que serán enviados a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima para su análisis.

En la región Tumbes se colectarán 570 muestras serológicas, determinando par cada provincia las siguientes cantidades: 120 de la provincia de Tumbes, 420 de Contralmirante Villar y 30 de Zarumilla.

Enfermedad

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis; los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta, descargas vaginales. Puede afectar a la mayoría de especies domésticas y al mismo hombre.

Los síntomas que presenta el animal enfermo son: abortos, retención de placenta, epedimitis e infertilidad, generando disminución en la producción láctea de los animales. 

Dato 

La región de Tumbes cuenta con una población caprina aproximada de 70 mil animales, siendo la provincia de Contralmirante Villar la de mayor índice poblacional con un aproximado de 53 mil animales (CENAGRO 2012).