SENASA resguarda estado sanitario de ponis en Puno

8112

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, después de realizar una evaluación clínica, diagnostico de laboratorio y documentos de procedencia, determinó la liberación de los cuatro equinos – raza pony que fueron comisados e inmovilizados por no contar en su momento, con la documentación respectiva.

Fuente: SENASA

Como se recuerda, el SENASA como parte de sus actividades de control e inspección sanitaria en el Puesto de Control Interno – PCI de Ojherani, distrito y provincia de Puno, el pasado 11 de abril del 2019, intervino una camioneta que transportaba cuatro equinos de raza Poni, en el momento de la intervención, los propietarios no presentaron ninguna documentación que acredite la procedencia de los equinos, como el certificado sanitario de transito interno – CSTI por ello, se determinó la inmovilización e incautación de los animales, entrando en aislamiento hasta que los dueños sustenten el origen de los ponies.

Durante el periodo de cuarentena y observación sanitaria, Senasa realizo la inspección sanitaria permanente de los animales, asimismo, verifico que los equinos mantengan condiciones de bienestar animal en espacios cómodos, sombras, bebederos, comederos, agua y alimentación.

De igual forma, se realizó la toma de muestras de sangre para el diagnóstico de anemia infecciosa equina, mediante la unidad de centro de diagnóstico de sanidad animal del Senasa, dando como resultado negativo a la enfermedad para los cuatro ponies.

Durante los días de inmovilización de los ponies, el propietario sustento la procedencia, enfatizando que provienen del distrito de Mito provincia de concepción – región Junín y tras los exámenes clínicos de resultado negativo, se dispuso que sean liberados de toda medida sanitaria y devuelto a sus dueños.

El ingreso de estos animales sin los exámenes respectivos, puede ocasionar la propagación de enfermedades infectocontagiosas por ejemplo, la anemia infecciosa equina, enfermedad producida por un virus  que pertenece al Genero lentivirus que afecta a todos los equinos (caballos, burros, asnos y mulas), transmitida a través de la mordedura de insectos hematófagos, el cual produce fiebre alta, inapetencia, diarrea sanguinolenta y aumento de la frecuencia cardiaca. Asimismo, la influenza o gripe equina, enfermedad vírica que provoca una inflamación de las mucosas respiratorias que debilita al caballo durante 10 días.

Estos comisos forman parte de las actividades de rutina del control e inspección sanitaria, llevadas a cabo las 24 horas por los inspectores del SENASA y autoridades competentes, ubicados en los puntos estratégicos tanto en la frontera con Bolivia y el ingreso a la ciudad de Puno.