Huancavelica: Más de mil toneladas de Palta Hass ingresaron a mercado asiático

5827

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, registró la certificación de  mil 118 toneladas de palta hass destinadas al mercado asiático, durante la campaña de exportación 2019 que se desarrolló en la región Huancavelica.

Según el registro oficial, los especialistas en sanidad agraria certificaron 140 lugares de producción situados en las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Huaytará.

El Senasa acompaña el proceso  de producción desde el campo hasta la certificación de los productos agrícolas. En campo, realiza la vigilancia fitosanitaria del cultivo y la certificación de lugar de producción. En planta, inspecciona el producto terminado y otorga el certificado fitosanitario para la agroexportación.

Certificación de lugar de producción

Para la certificación de lugar de producción se verifica el cumplimiento de requisitos fitosanitarios como las buenas prácticas agrícolas, ser parte de la red de monitoreo de moscas de la fruta y la no detección de plagas cuarentenarias.

Los predios que buscan obtener la certificación deben mantener un índice de  mosca de la fruta por debajo del mínimo, siendo este un requisito indispensable para la agro exportación.

Actualmente la producción de Palta Hass se extiende en 141.91 hectáreas, que han logrado producir 641.58 toneladas en Castrovirreyna, 197.99toneladas en Tayacaja, 641.58 en Huancavelica, 101.43 en Churcampa, 28.76 toneladas en Acobamba y 27.1 toneladas en Huaytará.

El trabajo articulado entre el Senasa y los productores ha logrado posicionar a la Palta Hass como el principal producto agrario de exportación, en la región Huancavelica.

En este contexto, el Senasa instó a los productores a continuar brindando las facilidades y apoyo necesarios para ejecutar adecuadamente la vigilancia de moscas de la fruta y otras plagas para la certificación de los lugares de producción.