Senasa: No se reportan casos de plaga de roedores en cultivos de Cajamarca

Se recomienda a los productores dar aviso si se vieran afectados por esta plaga emergente.

2467

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa descartó que existan focos importantes de la plaga de roedores luego de las evaluaciones realizadas en la producción agrícola en el valle Alto Jequetepeque, de la región Cajamarca.

Cerca de 176 hectáreas cultivadas evalúa el Senasa mediante el sistema de trampeo en el valle Alto Jequetepeque para determinar la infestación poblacional de roedores. No hubo capturas de ratas ni ratones en cultivos.

Los predios evaluados corresponden a cultivos de importancia económica para la región, entre ellos: frejol, arveja, arroz y maíz, mango, palta, vid, cítricos y granadilla, de los 13 distritos que comprende el valle agrícola.

Prevenir antes que controlar

El Senasa precisa que, al margen de los resultados favorables, las evaluaciones de campo se desarrollan de manera permanente y tiene previsto alcanzar 270 hectáreas cultivadas hasta diciembre.

El productor también tiene un rol preventivo e importante en este trabajo para evitar brotes de la plaga. Los agricultores deben aplicar buenas prácticas ganaderas y agrícolas para eliminar condiciones de vida favorables a los roedores y notificar ante el Senasa la presencia de esta plaga.

Para evitar la plaga es necesario realizar la limpieza de los campos, establos y corrales.

Los roedores identificados que resultan más dañinos en campos y granjas son la rata común o rata negra y el ratón o pericote; la primera se alimenta de semillas, granos y frutos, mientras que los otros se alimentan de todo, especialmente maíz, trigo, arroz y otros cereales.