San Martín: Vigilancia activa de Peste Porcina Clásica en mataderos

Servidores del campo recogen muestras de tonsilas y nódulos linfáticos de cerdos sacrificados.

2998
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

A través de la toma de muestras pos morten de amígdalas y ganglios mesentéricos en cerdos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, evalúa la prevalencia de casos de Peste Porcina Clásica (PPC) en mataderos de la región San Martín.

Precisamente, los servidores del campo visitaron el matadero municipal de la provincia de Lamas, lugar donde se beneficia 80 cerdos a diario.

La recolección forma parte de la vigilancia activa contra esta enfermedad y es aplicada a nivel nacional. En San Martín, la autoridad sanitaria ha previsto tomar de manera aleatoria 5 muestras mensuales de mataderos de animales de abasto, desde junio hasta diciembre.

De acuerdo al procedimiento, las muestras son escogidas de cerdos reproductores (marranas y verracos castrados biológica y quirúrgicamente), luego de ser faenados.

El especialista encargado, Daniel Vela Díaz, señaló que se toman muestras de amígdalas y ganglios mesentéricos, pues ambas son consideradas zonas vulnerables a la colonización del virus.

Posteriormente, las muestras son enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa Central, para realizar el descarte o confirmación de la PPC.

La enfermedad

También conocida como cólera porcina, la PPC es causada por el virus ARN y se trasmite por contacto directo entre los cerdos sanos e infectados. El virus se encuentra presente en la saliva, orina y en las heces de los animales enfermos y se puede propagar a través de pelo, vehículos, ropa, alimentos y corrales.

La sintomatología de esta enfermedad es temperatura alta, manchas circulares o irregulares en la piel, decaimiento, falta de apetito y diarrea.

El especialista indicó que la forma más efectiva de prevenir la enfermedad es vacunando al cerdo a partir de los 45 días de vida. Asimismo recomendó que en caso de presentar síntomas, el porcicultor debe comunicar de inmediato al Senasa para tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Dato

Además de la toma de muestras, el Senasa realiza campañas de vacunación contra la PPC y para este año se ha previsto vacunar 72 mil cerdos en la región San Martín.