MINAGRI vacunará más de 70 mil bovinos contra carbunco sintomático en Apurímac

Campaña de inmunización ya se inició y se realiza todo el año en la región.

2092

Senasa vacunará más de 70 mil bovinos contra carbunco sintomático en ApurímacLa vacunación evita la muerte de animales, erradica enfermedades y es económica. Desde esta premisa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta la campaña de vacunación para prevenir el carbunco sintomático y edema maligno, teniendo como meta final inmunizar este año a 70 500 bovinos en Apurímac.

De acuerdo a la Resolución Directoral Nº  0001-2017-MINAGRI-SENASA-DEAPR, que oficializa el inicio de la primera fase de la campaña de vacunación, el ámbito de ejecución de la campaña comprende: Huancarama, Kishuará, Pacobamba, Talavera, Andarapa y San Antonio de Cachi (Andahuaylas); Anccohuallo, Chincheros, Ocobamba y Ranracancha (Chincheros); Ihuayllo y Soraya (Aymaraes); Challhuahuacho (Cotabambas); y Abancay.

La aparición del carbunco sintomático  y el edema maligno suele asociarse a acontecimientos climáticos y meteorológicos particulares como las intensas lluvias, inundaciones y sequías, eventos que afectan a Apurímac. Por ello, a inicios de año se aprobó la Resolución Jefatural Nº 0009-2017-MINAGRI-SENASA, que determina las áreas enzoóticas de las enfermedades a nivel nacional.

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, llevando a la muerte al animal contagiado.

Mientras que el Edema maligno, causada por la bacteria Clostridium septicum, produce inflamación de los tejidos subcutáneos. Es conocida también como ‘Gangrena gaseosa’ y es una dolencia infecciosa, y dada su evolución es frecuentemente aguda y mortal.

Vacunación obligatoria 

Esta actividad cuenta con la participación de la actividad privada y la primera etapa llegará a su fin este mes, mientras que la segunda fase de vacunación se desarrollará de setiembre a noviembre, según precisa el calendario sanitario 2017. En el primer trimestre del año, el Senasa Apurímac vacunado a más de siete mil animales.

La vacunación es de carácter obligatoria, específicamente en las áreas endémicas y con antecedentes de brote de las enfermedades.

Durante el 2016, el Senasa vacunó a 53 mil 277 bovinos en la región y de esta manera fortaleció las acciones de vigilancia zoosanitaria en la zona sur del país.