Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE.UU. supervisa actividades del Senasa

2709

Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE.UU. supervisa actividades del SenasaEl Servicio de Inspección Animal y Vegetal (USDA – APHIS por sus siglas en inglés) llegó al Perú para supervisar las actividades que realiza el Senasa para mantener el status de país libre de fiebre aftosa, y principalmente los proceso que sigue en el Puesto de Control Cuarentenario de Asia – Cañete y los establecimientos de faenado de animales en la zona de Lurín.

La misión de APHIS – USDA, acompañada por especialistas del SENASA, visitó el matadero Inversiones Pecuarias Lurín SA – INPELSA, que cuenta con autorización sanitaria emitida por el Senasa desde el año 2014, para evaluar el control que se realiza al ganado proveniente del norte del país.

Asimismo, supervisó el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios para la  movilización o tránsito interno de animales desde el norte hacia los mataderos de Lima y así verificar los controles implementados con la finalidad de prevenir el riesgo relacionada a la condición sanitaria ya alcanzada.

En el Puesto de Control Cuarentenario – PCC Asia, la USDA – APHIS evaluó el sistema de vigilancia epidemiológica de Fiebre Aftosa, los controles preventivos y el monitoreo de puestos de control como medida preventiva.

Desde el año 2013, el 98.27% del territorio peruano fue reconocido como país libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La delegación norteamericana estuvo encabezada por Bob Bokma, quien estuvo acompañado por George Ball, Annabella Reszczynski, Osmundo Castilla, Gaspar Nolte y Oscar Ferrara.

Por el Senasa participaron MV Ubaldo Flores, MV Rodolfo Miranda, MV Moisés Crispín y MV Jorge Mantilla.