SENASA vacunó a más de 11 mil animales para prevenir brotes de rabia de los herbívoros en Ayacucho

1472

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA vacunó a 11 904 cabezas de ganado para prevenir la aparición de brotes de rabia de los herbívoros en el sector pecuario de la región Ayacucho.

Las jornadas de vacunación se desarrollaron por las provincias de Huamanga, Cangallo, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán y Lucanas; (ámbitos ubicados en los márgenes de los ríos Pampas, Chicha y Sondondo). En total se benefició a 1035 productores dedicados a la crianza de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.

Esta estrategia de prevención se realizó desde febrero a julio del presente año, periodo en el que también se capacitó a 287 productores, a fin de que estén preparados para detectar las sintomatologías de esta enfermedad y puedan realizar la notificación de forma inmediata.

Dentro de las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad también se realizan capturas y eliminaciones selectivas de murciélagos hematófagos (vampiros), como medida de control poblacional de dichos mamíferos, que son los principales portadores de la rabia silvestre.

La enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoóticas (endémica) en algunas regiones del Perú, es causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

El SENASA tiene proyecto vacunar a 32 500 animales al término del año 2021, entre las especies de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.