SENASA y Gobierno Regional de Apurímac firmarán convenio para contar con sede institucional

1781

El Jefe del Senasa, M.V. Miguel Quevedo Valle y el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, firmarán un convenio que permitirá contar con una sede institucional en dicha región, para la atención de la agricultura familiar y el acceso a los servicios de sanidad animal, sanidad vegetal, insumos agropecuarios e inocuidad agroalimentaria.

Este recinto, que se construirá a partir del 2020, se convertirá en un centro de operaciones de la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI, y estará ubicado en una zona de fácil acceso para los agricultores, donde se brindarán todos los servicios (capacitaciones, certificación, campañas de vacunación, registro de establecimientos, entre otros) que ofrece la institución en beneficio del desarrollo agrario.

A través de estas gestiones, el Senasa contará con lugar propio que permita también ejecutar hasta el 2023, las acciones del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que busca erradicar la plaga mosca de la fruta y la Peste Porcina Clásica (PPC); además de mejorar la inocuidad de alimentos agropecuarios.

Con la erradicación de la plaga mosca de la fruta se beneficiarán 880 mil productores hortofrutícolas, mientras que con la eliminación de las enfermedades del ganado porcino un total de 598 mil porcicultores del país.

Las acciones para mejorar la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos favorecerán a alrededor de 116 mil productores agropecuarios y consumidores de la zona.

A partir de este año, se ejecuta la Fase II del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria en las regiones Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Puno y Apurímac.