SENASA y gobiernos locales promueven el uso de controladores biológicos en sectores productivos de Tacna

1032

Con el objetivo de promover una agricultura sostenible, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en articulación con gobiernos locales de Ite y La Yarada los Palos vienen fomentando el uso de controladores biológicos, como método no contaminante, para controlar la presencia de plagas en cultivos de importancia económica de la región Tacna.

Este trabajo integrado inició desde el mes de enero. Mediante la firma de convenios con estos municipios se ha logrado producir y promover el uso de agentes de control biológico, beneficiando hasta el momento a 540 productores aproximadamente.

Actualmente, los gobiernos locales de Ite y La Yarada Los Palos cuentan con laboratorios para la producción de controladores, los cuales se vienen entregando a productores de Tacna, La Yarada los Palos, Pocollay, Calana. Pachia, Ite, Locumba, Tarata y Ticaco.

En base al registro oficial, durante el primer semestre del año se aplicaron agentes biológicos en una extensión de 1 030 hectáreas de cultivos tales como cítricos, cucurbitaceas, palta, vid, olivo y orégano.

Para lograr este importante avance en el sector, el SENASA viene sumando alianzas estratégicas con instituciones públicas, empresas privadas, universidades e institutos agropecuarios, mediante la capacitación sobre el control biológico y la supervisión a laboratorios.

Los controladores biológicos actúan de forma natural sin contaminar las cosechas, tampoco hay riesgo en el ser humano ni en el medio ambiente; la  aplicación depende en gran medida de las condiciones climáticas, etapa fenológica del cultivo y de la interacción entre las plagas y el hospedero.