Senasa y productores desarrollan jornada de control de caracol gigante africano en Cutervo

1510

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, y agricultores de la Junta de Regantes del distrito Choros desarrollaron una jornada de control del caracol gigante africano para salvaguardar la salud pública y la producción agrícola de Choros en la provincia Cutervo, departamento Cajamarca.

Con el acompañamiento e indicaciones de los servidores del campo, un grupo de agricultores provistos con guantes quirúrgicos desarrolló el recojo manual del caracol gigante africano, mientras otro grupo -con la protección adecuada-  aplicó un molusquicida químico para reducir la población de esta plaga que viene afectando la producción de arroz, cacao, cítricos, tubérculos y frutales. Los últimos se cultivan en menor volumen.

Son 110 hectáreas cultivadas las que se busca salvaguardar en el distrito Choros para evitar pérdidas económicas.

El molusco también fue controlado en la zona urbana, donde representa un eminente riesgo sanitario por ser portador de nematodos parásitos que causan enfermedades como meningoencefalitis humana, esquistosomiasis, angiostrongiliasis e himenolepiasis. También puede causar cierto desequilibrio ecológico porque es una especie altamente invasora que desplaza a otras.

Los lugareños indican que el caracol plaga fue visto desde el 2017, pero recién cuando se vieron sobrepoblados de este molusco tomaron consciencia del daño que representa y contactaron al Senasa en busca de ayuda para su control.

“Todo agricultor debería dedicarse al recojo de estos caracoles, por lo menos una vez a la semana, para evitar que proliferen, pues se reproducen muy rápido y se trasladan en busca de alimentos, estiércol y basura”, recomendó Santos Berrios Garnica, representante de la junta de regantes que es uno de los pocos que mantiene limpio sus cultivos de cacao, plátano y limón.

El Senasa informó que el año pasado también se desarrollaron jornadas de control del caracol gigante africano para resguardar cultivos de arroz en Bellavista. También advirtió que las condiciones climáticas de calidez y alta humedad favorece la proliferación de la plaga en la zona de valles interandinos y de selva alta del departamento de Cajamarca.

La autoridad en sanidad agraria desarrolla capacitaciones de sensibilización para que los productores asuman el control del molusco y ejecuta labores permanentes de prospección para identificar oportunamente nuevas poblaciones de esta plaga.