Senasa y productores intensifican acciones para el control de roedores en Apurímac

El objetivo es evitar pérdidas económicas y reducir el riesgo epidemiológico en la población.

1773

Senasa y productores intensifican acciones para el control de roedoresEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y los productores de Huancaray, en la región Apurímac, han implementado una serie de actividades para el control efectivo de los roedores en coordinación con las autoridades locales y líderes comunales, quienes integran las brigadas especializadas en la vigilancia de la plaga.

Los servidores del campo del Senasa Apurímac visitaron Huancaray, distrito de la provincia de Andahuaylas, en donde dictaron una charla sobre el Manejo Integrado de Plaga (MIP) de roedores enfocada en el control cultural mecánico, que permite salvaguardar los cultivos a un bajo costo.

Los productores de Huancaray, que se dedican a la producción de papa y maíz, también fueron orientados sobre los beneficios de aplicar las buenas prácticas agrícolas en sus propias parcelas a fin de prevenir pérdidas económicas, mantener en buen estado sus cultivos y reducir el riesgo epidemiológico en la población.

El Senasa desarrolla diferentes actividades, tanto teóricas y prácticas, en las siete provincias apurimeñas para brindar herramientas a los pequeños productores con miras a evitar la proliferación de la plaga.

Monitoreo

Senasa ha reforzado las acciones de vigilancia (monitoreo y seguimiento todo el año), a través de la instalación sistemática de trampas Tomahawk (cebaderos) en cultivos ubicados en las comunidades altoandinas más alejadas, donde hay antecedentes y registros de refugios de roedores identificados previamente por los agricultores.

El objetivo de esta labor es medir la incidencia y reconocer el tipo de roedor para adoptar las medidas necesarias, recayendo la responsabilidad en lasbrigadas de control que organiza regularmente el Senasa en la región.