SENASA y productores toman acciones para prevenir el ingreso del Fusarium R4T en Huánuco

2273

Luego de confirmar un foco de Fusarium R4T en el país, el SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego intensificó las jornadas de capacitación a fin de detallar a los productores de banano en Huánuco sobre las medidas que deben implementar para evitar el ingreso de este hongo a sus campos.

Según el reporte oficial, en Huánuco se tiene 18 186 hectáreas de este fruto en la especie de Mussa Acuminata, variedad Moquicho. En la provincia de Leoncio Prado existe áreas plataneras de las variedades moquicho, bellaco, isla, maleño y palillo,  estas dos últimas en menor extensión.

Las jornadas informativas se despliegan mediante un trabajo articulado entre la autoridad en sanidad agraria y gobiernos locales, quienes activaron los protocolos fitosanitarios a nivel regional para impedir que un posible brote afecte la producción de banano orgánico.

El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga que no tiene cura, su detección en Piura ha puesto en alerta a las otras regiones productoras del país. El SENASA viene ejecutando acciones preventivas a nivel nacional para evitar su transmisión a otras regiones, con la finalidad de garantizar el patrimonio fitosanitario del cultivo de banano y plátano.

Entre otras acciones, el SENASA viene interviniendo en los puestos de control cuarentenario a fin de evitar que los vehículos de transporte utilicen hojas de plátano o banano como acomodo; ya que representan un riesgo de dispersión de la plaga.