Sindicato de trabajadores del SENASA aceptó propuesta inicial de bono excepcional

1210

Tras haber rechazado inicialmente tres propuestas económicas, gestionadas por el SENASA y MIDAGRI ante el Ministerio de Economía y Finanzas; el Sindicato Único de Trabajadores aceptó el bono único excepcional de S/. 2 000.00 soles y levantó el paro nacional que se venía desarrollando desde este 24 de octubre.

La propuesta fue presentada antes de iniciar la medida lucha; sin embargo, no fue aceptada inicialmente por el gremio sindical. Tras dos días de paro, se aceptó que los trabajadores CAS y 728 reciban en el mes de diciembre este beneficio económico.

Durante el desarrollo de las negociaciones, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego acompañó a la comitiva e hizo prevalecer el compromiso con el sector agropecuario nacional, en beneficio del dinamismo económico y la agricultura familiar de todo el país.

Plan de contingencia efectivo

La paralización de actividades fue acatada por personal CAS y 728 del SENASA en diversas regiones del país; sin embargo, los servicios esenciales y certificaciones no fueron afectadas.

“A nivel nacional, hemos tenido como resultado un balance positivo respecto al plan de contingencia que se ejecutado durante estos dos días, logrando atender las solicitudes en un 98%” remarcó el titular del SENASA, Miguel Quevedo.

Como se sabe, durante esta época del año el Perú mantiene vigentes campañas de exportación de arándanos, uvas, cítricos y mango; cuyos envíos tienen que ser previamente inspeccionados por la autoridad fitosanitaria nacional, en cumplimiento de los protocolos de trabajo firmados con los países importadores.

Además, se mantuvieron vigentes las labores en los puntos de ingreso al país (terrestre, marítimo y aéreo), importantes acciones que mantienen al país libre de plagas cuarentenarias y enfermedades exóticas que representan un riesgo para el sector agropecuario nacional.

Es importante mencionar que, durante este contexto, el SENASA se mantuvo abierto al diálogo permanente con los trabajadores, presentando una serie de propuestas de solución, en aras de la paz y armonía laboral; como parte de la transparencia de gestión.