Tacna cuenta con 78 establecimientos comerciales de plaguicidas autorizados por MINAGRI

3430

Con el objetivo de realizar la fiscalización de los insumos agrícolas que se expenden en la región Tacna, teniendo en cuenta el Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza el registro de los establecimientos comerciales mediante evaluaciones periódicas.

A la fecha, Tacna cuenta con 78 establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola con autorización.

Tras verificar que las instalaciones se encuentran en una ubicación apropiada y que cuentan con condiciones de seguridad, ventilación, señalización, cableado seguro, además de tener una fuente de agua, material contra derrames, botiquín implementado, extintor, un directorio de emergencia y personal técnico calificado con equipo de seguridad y tener los plaguicidas adecuadamente distribuidos de acuerdo a su categoría toxicológica, el Senasa registra el local y verifica que el comercio ofrezca al usuario productor un producto garantizado.

Los distritos con mayores establecimientos comerciales certificados por Senasa son: Alto de la Alianza y La Yarada Los Palos. En Tacna, Sama, Inclán y Locumba existe un porcentaje menor de estos establecimientos.

Requisitos

Para que el establecimiento comercial de plaguicidas cuente con la autorización del Senasa, debe contar con los servicios de un asesor técnico, de profesión Ingeniero Agrónomo o Biólogo, quien debe laborar en dicho establecimiento mínimo dos horas diarias; el ingeniero agrónomo emite las prescripciones técnicas para la venta de productos extremadamente y altamente peligrosos.

Asimismo, deberá presentar ante la Dirección Ejecutiva de Senasa de Tacna una solicitud indicando la razón social, la dirección legal y real del establecimiento, el nombre del representante legal, la descripción de las instalaciones, croquis interno y externo y el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Si el usuario cumple con los requisitos establecidos, se procede a emitir la autorización sanitaria de establecimiento de plaguicidas agrícolas que certifica que las instalaciones y los productos que expenden cumplen con las exigencias del Senasa y se encuentran aptos para la venta al público.